Entrega del premio,  insignia y diploma de Maestra Artesana recibido de mano del President Sr. Carles Puigdemont.

El 4 de Julio de 2016, se celebro el acto de entrega de los diplomas de Maestro/a Artesano/a al Palau de la Generalitat.
Esta distinción es un premio que se otorga a aquellas personas que han hecho de su profesión un oficio artesano o un medio pedagógico para dar continuidad a uno o mas oficios artesanos, y que han ejercido mas de 20 años de trayectoria profesional reconocida, con dominio técnico del oficio, meritos adquiridos, docencia demostrada, maestría ejercida y aportaciones al oficio.
Entre las personas premiadas destaca Carmela Rodríguez Ortiz, diseñadora y artesana que desarrollo su actividad en Barcelona ciudad y en la actualidad desde 2009 en la comarca de l´Alta Ribagorça.
Este premio le fue entregado por el actual presidente de la Generalitat, en reconocimiento de la maestría y de los méritos de carácter extraordinario acreditados en el ámbito textil, así como sus aportaciones a la Sostenibilidad y la alta costura, a través de una linea especializada con tejidos de cultivo orgánico, donde destaca el lino bio-ecológico como material por excelencia.
Se trata de unos premios convocados por el Consorci de Comerç, Artesania y Moda de Catalunya y es la primera mujer en obtenerlo en l´Alta Ribagorça, Pirineo Catalán.
Como en ediciones anteriores, los Diplomas de Maestro Artesano cuentan con la colaboración directa de varios artesanos. Por un lado, el papel en que se imprimen los Diplomas ha sido confeccionado por la maestra artesana Victoria Rabal, del Museo Molino Papelero de Capellades. Se trata de papel hecho a mano, a base de fibras de algodón y lino (250g / m2 blanco y barbas a los cuatro lados). En el papel aparece una marca al agua del escudo de la Generalidad ampliado, en forma de filigrana.

Por otra parte, la insignia que se entrega a cada uno de los galardonados y que acompaña el diploma, surge de un concurso que se realiza entre los alumnos de las Escuelas de Artes y Oficios y Diseño de Cataluña que imparten un grado superior en Joyería y la escuela del Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC). ). El ganador del concurso​ Albert Mediavilla y Soler, con su obra llamada “Perseverancia”.

La caja que presenta la insignia ha sido hecha en el taller artesano ARAPDIS del barrio de Gracia de Barcelona.